• Servicios Parroquiales

Novios y matrimonios

Para concertar la fecha de la boda hay que hablar con el párroco.

EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Es un documento donde figuran todos los datos de los contrayentes en el que consta su libertad para contraer matrimonio; una vez celebrada la boda es firmado por los testigos y los contrayentes, más el sacerdote que celebre la boda. Después, el certificado de matrimonio eclesiástico hay que llevarlo al juzgado para obtener el Libro de Familia.

Ha de iniciarse en la parroquia del novio o de la novia y para formalizarlo se han de aportar los siguientes documentos:

1º.- D.N.I. o pasaporte de ambos contrayentes. Presentarán el documento original y la fotocopia se incorporará al expediente.

2º.- Certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil. No es suficiente Fotocopia del Libro de familia de los padres.

3º.- Fe de Estado y Soltería expedida por el Registro Civil o Declaración jurada de estado civil.

4º.- Partida de Bautismo de la parroquia donde estéis bautizados (original, no fotocopia). Si estuvieseis bautizados en otra Diócesis, la partida de bautismo ha de estar legalizada, es decir, reconocida por el obispado de aquella Diócesis (es requisito indispensable).

5º.- Certificado del resultado de las amonestaciones.

6º.-Certificado de haber realizado el curso de preparación al matrimonio.

7.-Testigos: además deben venir con dos testigos, provistos de sus DNI, que conozcan desde hace tiempo a los contrayentes.

8º.- Foto de carnet de cada contrayente, si se casan en esta Parroquia.

9º.- Solicitud de Matrimonio, se adjunta al final.

10.- Encuesta, se adjunta al final.

Si uno de los contrayentes reside habitualmente en otra Diócesis y debe hacer allí su expediente, después de terminarlo en su parroquia debe llevarlo a la Curia de su Diócesis, para que le entreguen el documento de libertad para casarse, que debe a su vez presentar en la Curia de Granada para ser visado, antes de entregarlo en esta parroquia.

Una vez terminado e! expediente matrimonial, hay que traerlo a la Parroquia él ser posible con dos meses de antelación. Para eso hay que hacerlo entre seis y tres meses antes de la boda. Los documentos presentados no pueden tener más de seis meses, pues en ese plazo caducan y no tienen validez.

En el caso de 'que hubiera circunstancias especiales (que uno de los contrayentes haya estado casado anteriormente, o no sea católico, etc.), hay que hablar con el párroco para ver que otros documentos hay que presentar. Cualquier duda que se tenga se puede consultar por teléfono, 958440103 o personalmente en los horarios de despacho, de martes a viernes de 10:30 a 12:30.

Visite nuestra web: www.parroquiasantafe.com

CURSILLOS

Podéis hacerlos donde prefiráis y aportar el certificado de asistencia. Para hacerlos aquí conviene solicitarlo al reservar la fecha del matrimonio. Podéis conocer el temario y las fechas previstas para la realización de los mismos siguiendo visitando nuestra web: www.parroquiasantafe.com

CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

Los que sois católicos es normal que queráis celebrar la boda dentro del Sacrificio Eucarístico, para realzar así vuestra mutua unión y con Jesucristo, pero también puede celebrarse la boda fuera de la Misa cuando las circunstancias lo aconsejen. Si uno es católico y el otro cristiano no católico, no bautizado, agnóstico o de otra religión, la celebración de! matrimonio hay que hacerla fuera de la misa, según el ritual específico para estas situaciones.

Para la preparación de la ceremonia, el sacerdote, de acuerdo con los novios, seleccionará en el Ritual los formularios para las lecturas, expresión del consentimiento, etc., y concretarán otros detalles sobre la celebración, como cantos o acompañamiento musical, ornamentación o trabajo de los fotógrafos.

Si tenéis un sacerdote pariente o amigo que quiera celebrar vuestro Matrimonio, no sólo no tenemos inconveniente en que venga, sino que nos alegra poder recibirle.

Encarecemos vuestra puntualidad. Tened en cuenta que detrás puede haber otra ceremonia y hay que dar margen entre una y otra para arreglar la iglesia de nuevo, preparar los elementos necesarios, etc,

NOTA FINAL

Os recordamos, finalmente, que el sostenimiento de la Iglesia nos obliga a todos. Con ocasión de celebrar la boda -como cuando se celebran otros sacramentos-, se debe contribuir con un donativo generoso que ayude a cubrir los gastos que se producen, y a colaborar con las tareas de evangelización y caridad.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, por Decreto de fecha 8 noviembre 2.011, en vigor desde el 1 enero 2.012, han establecido las cantidades a abonar para los distintos servicios y gestiones administrativas.

A título orientativo:

- MATRIMONIO: 150 €

- Extracto de partida: 8 €

- Certificación literal: 15 €

- Expediente matrimonial: 25 €

- Medio expediente: 15 €

- Asentamiento de expediente de otra parroquia: 10 €

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest